06.03.2018 21:15

Gobernantes de Querétaro #43 - Julio M. Cervantes

 

POLÍTICA

Los Gobernadores  

Gobernantes de Querétaro #43 - Julio M. Cervantes
                    
General Cervantes [Public domain, Public domain or Copyrighted free use], by ¿?, from Wikimedia Commons
                     
Fecha de gobierno (s): 15 de mayo de 1867 - 29 de enero de1870
28 de junio de 1870 - 30 de agostode 1872
21 de septiembre - 31 de octubre de1872
4 - 7 de noviembre de 1872

Lugar y fecha de nacimiento: 14 de abril de 1839 (otras f: 1829, 1837 o 1847) en Heroica Puebla de Zaragoza de los Ángeles (otras f: Orizaba, Veracruz, México - Julio María Cervantes Aranda - Genealogía:Sanchiz (IIH-UNAM) + Gayol (CEH-ColMich))


Lugar y fecha de fallecimiento: 26 de octubre de 1909 en la Ciudad de México. 
gobernates

Historia Familiar
Sus padres fueron Joaquín María Cervantes y Dolores Aranda (esta última de Orizaba).
Se casó con Enriqueta Bobadilla Cervantes, oriunda de Chihuahua, con quien procreó 11 hijos: Óscar, Tiberio, Sócrates, Aníbal, Ariosto, César, Romeo, Rubén, Orlando, Lilia, Débora. (Cervantes Bobadilla)
Tiberio se casa con Emma García, tuvieron a 5 hijos: Gloria, Ella, Lilia, Sonia y Julio Arturo Cervantes García I. Posteriormente se casó con Rosa Ma. Arce, tuvieron 5 hijos: Tiberio II, Leopoldo Eduardo, Linda Elena, Yazmín Sonia y Enriqueta Cervantes Arce. Tiberio (II) Cervantes Arce tiene tres hijos: Pablo Tiberio IV, Andrea Verónica Y Daniela Yunuén. Leopoldo se caso y tuvo dos hijos: Enriqueta y Julio Cesar III. Linda no tuvo hijos. Yazmín tuvo una hija: Maria Fernanda. Enriqueta quién falleció en 1976 tuvo una hija: Sandra Enriqueta.
Gloria falleció en el 2012 y Lilia en el 2002. Ella, Sonia y Jullio Arturo viven en México.
Julio Arturo I, se casó con Elda Arcadia Vargas, fallecida el 24 de septiembre del 2004 procrearon 2 hijos, Julio César II, y José Tiberio Cervantes III Julio César Cervantes II, el mayor se casó con Esther Figueroa y procrearon 3 hijos; Julio Arturo IV, Gabriela y Mauricio El mayor Julio Arturo IV, aún no se ha casado pero tiene a una hija llamada María Fernanda Cervantes Culebro Y Gabriela se casó con Arturo Lerma en el 2010 y tienen una hija llamada Regina Isabela Lerma Cervantes.
El segundo hijo José Tiberio III, se casó con Guadalupe Fabela y tuvieron 3 hijos también; José Tiberio V, Karina y Arturo El mayor José Tiberio V, se casó con Lesly Sarhi Cavazos, procrearon a: José Tiberio VI Cervantes Cavazos. Karina Cervantes se casó con el Lic. Héctor Olivares Zavala.
Los tataranietos de Don Julio María Cervantes, Julio, Gabriela, Mauricio, Jose Tiberio V, Karina, Arturo y Maria Fernanda, Regina Lerma, Jose Tiberio VI.
La cuarta hija de Don Tiberio, Sonia Cervantes vive en Cuernavaca ,Morelos y se casó con el prestigiado Lic. en Economía Jorge Augusto Gordillo Núñez finado, originario de Puente de Ixtla Morelos. Tuvieron 7 hijos Jorge Alberto, Rodolfo Eduardo, Sonia Guadalupe, Juan Carlos, Marco Antonio, Miguel Ángel y Laura los cuales a su vez han tenido 17 hijos; nietos y 6 bisnietos de Doña Sonia y Jorge. Son tataranietos de Julio María Cervantes y bisnietos de Don Tiberio.Son destacados profesionistas y han crecido de forma distinguida e importante en la dinastía Cervantes y Gordillo.


Gobierno de Queretaro

Biografía de Julio María Cervantes
 Sus padres fueron: 
*Joaquín María Cervantes
*María Dolores Aranda

Julio María Cervantes Aranda Fue un militar mexicano. Murió el 26 de octubre en la ciudad de México con el grado de general de división. Fue jefe de 7 zonas militares, jefe de justicia militar, senador de la república y gobernador de Querétaro y de Coahuila.
Gobernantes de Queretaro

Carrera militar
Recibió el grado de subteniente de infantería el 25 de octubre de 1853, tres años después (8 de marzo de 1856) fue un partícipe heroico en la batalla de Ocotlán. Bajo las órdenes de Santos Degollado se le dio el cargo de capitán (mayo de 1860) en septiembre de 1862, obtiene el grado de teniente coronel y un año después es coronel. Con este grado combate al lado de José María Arteaga (oriundo de Querétaro) en diversas batallas en Michoacán entre ellas la de Jiquilpan (tierra de Lázaro Cárdenas).
En el histórico sitio de Querétaro y a las órdenes del general Mariano Escobedo, fue uno de los pocos testigos de las entrevistas entre este general y el imperialista López.
 La República restaurada (1867-1876)

El primer gobernador del nuevo periodo fue Julio. M. Cervantes, de origen poblano y a quien se considera como uno de los elementos más importante para la reconstrucción del estado. Si bien la tarea parecía titánica Cervantes estaba obligado a hacerlo, y es que el sitio de Querétaro había dejado devastada la ciudad.
De tal forma que el Gobernador Cervantes realizó varias acciones. Formó una comisión encargada de rescatar la hacienda pública, además de crear establecimientos de beneficencia así como construir un sistema de hospital y un sistema de instrucción primaria. Aunado a lo anterior, se determinó quitar los impuestos al maíz, frijol, carbón, madera, ladrillo, cal y arena, para facilitar las tareas de reconstrucción de la ciudad. Además dispuso que los carros de limpieza circularan por la capital dos veces al día y que los presos que habían sido condenados a trabajos forzados se dedicaran a limpiar los escombros que estaban regados al pie del Cerro de las Campanas.
Para salvaguardar la seguridad de los caminos organizó una caballería que se encargaría de la tarea y dispuso que si algún bandido era atrapado en el momento de cometer su fechoría, sería fusilado.
Cervantes tomó la decisión de darle su lugar al general José María Arteaga y el 24 de julio de 1867 nombró por decreto al estado como Querétaro de Arteaga, disposición que fue avalada por la legislatura hasta 1868. Para ese año ya circulaba como periódico oficial La Sombra de Arteaga, creado por el liberal Hilarión Frías y Soto, quien cedió los derechos al gobierno después de ser electo diputado al Congreso de la Unión.
En cuanto al Gobierno, Julio Cervantes convocó a elecciones y publicó una nueva ley electoral. Desde luego el excelente trabajo en sus primeros meses lo llevó a ser ratificado el 16 de octubre de 1867. Para continuar gobernando de acuerdo a los nuevos tiempos, convocó a un Congreso Constituyente para crear una nueva constitución que se apegara a la carta magna federal de 1857. Los debates empezaron en agosto de 1868 y terminaron en enero de 1869.
Un punto de la nueva Constitución era el restarle poder a los Ayuntamientos. ¿El motivo? Los Ayuntamientos se habían opuesto anteriormente a las reformas liberales, por lo que eran un obstáculo. De hecho en mayo de 1868 Cervantes había decidido destituir a los integrantes del Ayuntamiento de Querétaro; su primer acción autoritaria.
La situación comenzó a complicarse cuando en el Congreso local se formó un grupo opositor a Cervantes encabezado por Ezequiel Montes y Próspero C. Vega (¿le suenan las calles?), quienes acusaron al mandatario de abuso de poder y de no ser queretano.
Se armó buen pleito. La Legislatura decidió quitarlo del poder y nombrar a Francisco Diez Marina, mientras que el Gobernador desconoció al Congreso. El asunto llegó a la SCJN y se determinó dejar sin Poderes Legislativo y Ejecutivo al estado durante 3 meses.
Y entonces sucedió lo inesperado. Se generaron levantamientos en San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas, por lo que Juárez ordenó estado de sitio para la región, quedando Querétaro inmerso en el conflicto, sobre todo porque tropas subversivas habían tomado Tolimán y Tequisquiapan. El contexto obligó a que fuera nombrado Gobernador el general Miguel Eguiluz el 29 de enero de 1870, quien restauró el orden en la zona y recuperó los territorios queretanos invadidos.
El Presidente Benito Juárez nulificó la Legislatura local que se había opuesto a Cervantes meses atrás y convocó a elecciones, lo que permitió que éste último volviera a contender por la titularidad del Poder Ejecutivo queretano, ganando los comicios para el periodo 1870-1874. Sin embargo, al morir Juárez, los problemas en Querétaro de Arteaga se recrudecieron, lo que impulsó a Julio. M. Cervantes para renunciar el 16 de abril de 1873; ya no quería lidiar con los mismos de siempre.
Así fueron los primeros años de Querétaro en la nueva era, relativamente tranquilos. Aunque había problemas éstos se resolvían a través de las instituciones y pocas veces mediante las armas, sin embargo esto no duraría mucho.
Nacidos en 1839

Gestión como gobernador
Por haber sido pieza importante en el triunfo del Sitio de Querétaro, se le designa gobernador de Querétaro luego de haber roto el sitio y de haber fusilado a los imperialistas.
Durante su gestión, crea el periódico oficial, (la sombra de Arteaga), reabre la universidad, construye el mercado de la cruz, edifica varias escuelas y convoca a elecciones constitucionales que gana en enero del año siguiente 1868 (los periodos eran por 4 años).
Los diputados locales, intentan un juicio constitucional para despojarlo de su investidura arguyendo que no era Queretano. Su juicio lo ganó en el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia y, regresa por tercera vez a la gubernatura, a continuar su periodo.

 

FUENTES (SÍGUENOS):www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/19585623/Gobernantes-de-Queretaro-43---Julio-M-Cervantes.html

 

—————

Volver